LA TECNOLOGÍA, JUGADOR Nº 1

Gol “fantasma”

La tecnología es siempre motivo de disyuntiva. Muchas posturas y miradas, muchos perjudicados y otros tantos ventajeros. ¿Qué pasará con el fútbol?, ¿será el 2014 el año de un cambio radical?.

A menos de dos años para el inicio de un nuevo mundial, comenzaron las polémicas. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dio a conocer los avances tecnológicos que se pondrán en marcha en la competición de Brasil 2014. El objetivo es evitar los goles “fantasmas”, es decir, dudosos, aunque recordó que la decisión final depende de la International Board.

La idea surgió hace dos años tras el gol anulado al mediocampista inglés Frank Lampard en un partido contra Alemania en Sudáfrica 2010. En esa oportunidad  el balón atravesó la línea de gol por 70 centímetros, aunque el juez del encuentro no lo convalidó porque según su criterio la pelota no había ingresado. También, los ucranianos fueron víctimas y perdieron la Eurocopa por un desenlace similar.

Para que la iniciativa se concrete deberá tener “precisión, decisión de inmediato y sencillez”. Por el momento, la FIFA analiza dos o tres sistemas sobre la técnica de la línea de gol. Para ser aprobados deberán pasar tres pruebas. Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas: la del Hawk-Eye, sistema basado en la utilización de cámaras; y la de GoalRef, por medio de un campo magnético y un balón especial. Otra de las opciones, es la suma de asistentes adicionales ubicados cerca de los arcos. Esta alternativa ya se implementó en la UEFA, aunque parece dificultosa su inclusión en el próximo mundial.

En caso de concretarse la modificación, no va a ser en principio obligatoria en el resto de las competiciones. Será decisión de cada organizador emplearla o descartarla. Aún utilizándola, la palabra última siempre será del árbitro, máximo exponente en el campo de juego.

El ex futbolista francés, Michel Platini no está de acuerdo con los límites de la tecnología porque no se cuestionarían asuntos como la “mano de Dios”. Para él, en caso de aplicarse, las consideraciones deberían ser mayores y no simplemente abocarse al traspaso de la pelota de la línea de la valla.

Pese a que el proyecto tecnológico fue aprobado en julio del corriente por la entidad madre del fútbol, quedan dudas acerca de cómo se van a implementar los avances en el 2014. Poco se habla del tema, y muchas dudas suscitan. Las tendencias son claras: están quienes apoyan los nuevos sistemas en pos de un juego más justo, y en la vereda opuesta quienes piensan que este sistema terminará con el folclore de esta disciplina. ¿Habrá justicia o podrá más la costumbre?.

Anuncios

Un pensamiento en “LA TECNOLOGÍA, JUGADOR Nº 1

  1. Pingback: La Veleta Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s