Lógica vs sorpresa

Arrancó un nuevo torneo Ciudad de Bahía Blanca con muchas expectativas. Este juego correspondiente a la Primera del básquet local, cumplió ayer su cuarta fecha y ya se muestra muy prometedor. En los partidos más destacados, El Nacional venció a San Lorenzo y Villa Mitre hizo lo propio ante Bahiense, en el José Martínez.

El Nacional, hoy único líder con ocho puntos, se reforzó para pelear bien arriba. La llegada de Franco Pennacchiotti, un jugador con experiencia, que pasó por Estudiantes y Villa Mitre; es fundamental. Y a esto hay que sumarle la permanencia de jugadores de renombre como Juan Pablo Morán y Francisco Hoffman, entre otros. Por el momento, el elenco de Juan Andrés García está invicto (derrotó a Villa Mitre, Argentino, Napostá y San Lorenzo), exhibiendo en todos los partidos buen juego.

Los escoltas, Bahiense del Norte y Villa Mitre, últimos finalistas, también aparecen como los grandes candidatos a quedarse con el título. Los de calle Salta mantuvieron la base del conjunto que el año pasado se consagró, y también a su director técnico. Esto es muy importante en un tiempo donde no se respetan los proyectos. Los hermanos Chaves, Leonardo La Bella y Franco Amigo, el año pasado consiguieron sus puntos más altos y se quedaron en el club para repetir la historia. Por su parte, los de Garibaldi, conservan a los iniciales que años atrás lograron el bicampeonato y sumaron a un entrenador de lujo, Ariel Ugolini, quien tuvo a su cargo a la selección bahiense. Es una personalidad seria e interesante, que tiene como único objetivo dar la vuelta.

El cuarto equipo que también estará en esta lucha por el campeonato será Liniers. La llegada del extranjero Markus Sikes parece ser una gran incorporación, no sólo por su penetración e importancia para romper la defensa rival, sino también por su enorme capacidad rebotera. Si a esto se le suma la continuidad de Mariano Pizzo y Franco Marinsalta, podemos decir que estamos ante una de las potencias del básquet local. No hay que olvidar que viene de adjudicarse el último Súper 8 derrotando nada más y nada menos que a Bahiense del Norte en su propia cancha.

Pacífico, 9 de Julio y San Lorenzo seguramente apuntarán a la permanencia. Los dos primeros así lo hicieron el año pasado: consiguieron valiosos triunfos pero la diferencia en los planteles no les permitió llegar más lejos. Y será mérito para el recién ascendido la continuidad. Los dirigidos por Claudio Queti mantuvieron la base y el conocimiento facilita la tarea adentro de la cancha. “Saben a qué juegan”, expresó el técnico de Villa Mitre tras la victoria que le arrebató en el último cuarto.

Es complicado el panorama para Estudiantes, Napostá y Argentino. Al “albo” la pérdida de jugadores que refuerzan a Weber corta sus aspiraciones, y junto a los de calle Holdich, son los únicos elencos que perdieron los tres primeros partidos, y están en el fondo de la tabla. Por su parte, Napostá se presenta como uno de los equipos más débiles y se presume que le costará hacer pie en la Primera. Subió el pasado año ganándole la serie 3 a 0 a Olimpo, que descendió, y en estas primeras cuatro jornadas demostró lo difícil que se le hace derribar a los rivales. Inclusive perdió uno de los partidos claves: el encuentro ante el otro ascendido, San Lorenzo del Sud, por una amplia diferencia (83 a 62). Sólo venció a Argentino que también ha demostrado un bajo rendimiento.

La tabla hoy se percibe a favor de estas predicciones. A diferencia del fútbol, que año tras año cambian los planteles y cuerpos técnicos prácticamente en forma íntegra, este deporte apunta a objetivos a largo plazo. Tal vez no existe la misma presión y esto permite a la dirigencia mayor soltura para decidir sobre el futuro de los clubes, pero no deja de ser un mérito. Los cuatro equipos nombrados como candidatos al título, trabajaron para que así sea. Mantuvieron un equipo, apostaron a técnicos con experiencia y tienen un gran apoyo, motivos de sobra para aparecer arriba en la tabla.

De todas maneras, esto no deja de ser una especulación. Seguramente habrá sorpresas en este largo certamen. Habrá que dejar que el tiempo corra para ver si la lógica sale finalmente vencedora.

Tabla: http://asociacionbahiensedebasquetbol.netai.net/12primeracbb.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s